domingo, 11 de diciembre de 2016

Experiencias en Educación Infantil


Es un proyecto formado por dos experiencias realizadas en aulas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.

Este proyecto está basado en el uso de pizarras digitales interactivas y tabletas.

En las dos propuestas se evaluó el aprendizaje de los alumnos a través de una comparativa de un grupo que realizaba las actividades en papel. Llegaron a la conclusión a través de esta comparativa, que el uso de las tecnologías favorece la atención y la motivación, favoreciendo además, el aprendizaje.


COLEGIO MONSTERRAT EN BARCELONA

La madre Montserrat del Pozo, directora del colegio Montserrrat de Vallvidrera, ha implantado con éxito las teorías de Howard Gardner en el ámbito educativo.

En el colegio se trabaja el aprendizaje cooperativo, la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, la psicología del optimismo de Martin Seligman y lo racional-emotivo.

El alumno que estudia en el colegio Montserrat arranca su jornada con unos breves momentos de reflexión en los que toma conciencia de que el día ha empezado. Justo después, desarrolla el plan de la jornada y sus objetivos, tanto para el mismo día como para la semana o el mes en el que se encuentra. Estas notas son contrastadas con su profesor-coach y sus dos compañeros del grupo base. Las clases se desarrollan a lo largo de varias horas y en ellas se llevan a cabo proyectos interdisciplinares.

En el colegio Montserrat, todos los alumnos de Secundaria trabajan desde hace varios años con la plataforma moodle.
Esta plataforma, es un entorno virtual de aprendizaje (EVA), que trabaja como un libro interactivo donde pueden localizar los contenidos de sus materias, varios recursos audiovisuales relacionados con Internet y una serie de tareas y trabajos a realizar, con calendario inclusive. A ella, acceden a través de los ordenadores y los iPads.

A continuación os dejamos unos links en los que se puede ver lo que hemos explicado:

Protagonistas de un aprendizaje sostenible. Montserrat Del Pozo. TEDxBarcelonaED https://www.youtube.com/watch?v=pO1qW1g-m7I

La aventura del saber, Colegio Montserrat de Barcelona. http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-colegio-montserrat-barcelona/2559083/


WHAT'S UP, KIDS?


Sandra Calderón - Colegio San Gregorio (Palencia)


Es un proyecto que está destinado a favorecer las habilidades emocionales y sociales entre el alumnado en Educación Infantil, a la par que se les facilita diferentes estrategias para compartirlas a través de los emoticonos de WhatsApp a modo de iconos en varias de las actividades del aula. 

FLIPPED CLASSROOM EN EDUCACIÓN INFANTIL

Mario Alcarazo - Colegio Base (Madrid)

Este proyecto se basa en la metodología “flipped classroom” para incorporar en las aulas el dispositivo OSMO. Usan una aplicación asociada a OSMO (Tangram), con la que trabajan conceptos básicos como la orientación espacial y los colores.



CEIP ANTONIO MACHADO INFANTIL/TAC (Collado Villalba-Madrid)

Proyecto de alfabetización digital que surge para dar respuesta a los retos educativos del siglo XXI. Además de la alfabetización digital del alumnado, también la alfabetización digital de docentes y familias. 

Aqui os dejamos el link de la web de este proyecto

No hay comentarios :

Publicar un comentario